jueves, 12 de enero de 2012

ANA: Paraguay, querellas contra los stronistas

Buenos Aires, 12/1/2012 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) El Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler” presentó en los tres poderes del Paraguay el manifiesto de la campaña “ Querellar a los represores stronistas, es frenar la represión en contra del pueblo campesino.”
Nos comunicamos con Teresita Asilvera, referente del Colectivo, quien nos comentó que “la Campaña sigue firme, porque todavía hay funcionarios estatales que han estado implicados en el terrorismo de estado. En especial, los stronistas que aún hoy, están cumpliendo funciones en las fuerzas armadas y de seguridad. Esta situación de impunidad de los crímenes de la dictadura tiene la consecuencia nefasta de habilitar la represión de la protesta social que vemos permanentemente en Paraguay, especialmente la salvaje represión contra la lucha por la reforma agraria.” Asilvera nos comentó que “ se han sumado a las querellas penales contra los stronistas un número significativo de víctimas de la dictadura stronista. En el Colectivo – manifestó - estamos muy esperanzadas, porque los querellantes vemos que la Campaña ha dado un salto cualitativo, no solo por el número de víctimas que se sumó a las querellas adhesivas, sino porque el grupo inicial, entre los que me cuento, ha presentado formalmente el pedido para que se nos considere querellantes particulares.” Como se sabe, este cambio de figura liberaría a las víctimas de la dictadura de la iniciativa de los fiscales, para avanzar en los procesos que se siguen contra los stronistas.
En A.N.A. venimos denunciando que Paraguay, junto a Guatemala, son los únicos países del mundo, que carecen de la figura del querellante particular en su código procesal penal, lo cual hace que los querellantes dependan del Ministerio Público para iniciar y avanzar en los procesos penales. Es decir, dependen de la voluntad política de los poderes fácticos para enjuiciar a los represores. 
En el mes de diciembre del año pasado, el presidente de la Corte Suprema, Doctor Benitez Riera recibió una delegación de 5 víctimas del stronismo, quienes le entregaron el manifiesto de la Campaña con las firmas de adhesión de organismos y personalidades de lato prestigio tanto nacional como internacional.
 ( En la fotografía, la delegación junto al Presidente de la Corte Suprema del Paraguay )

No hay comentarios:

Publicar un comentario